8 CLAVES PARA CREAR EMPRENDIMIENTOS EXITOSOS

 

Hacer de una idea, un proyecto de emprendimiento exitoso requiere de la utilización de recursos humanos, financieros y técnicos.  No hay una receta única para este propósito, sin embargo en el tema podemos encontrar un sinnúmero de recomendaciones o claves que nos pueden ayudar a crear negocios de emprendimiento exitosos.

Al hablar de negocios no hacemos referencia a algún tamaño de estos, estas claves apuntan tanto para pequeños negocios como para los grandes.  Por otro lado al referirnos a negocios exitosos nos referimos a aquellos que: a) generan una rentabilidad económica, la cual no importa si es grande y pequeña, b) que sean unidades comerciales sostenibles, es decir que puedan perdurar en el tiempo y que sea fluido, el cómo hacerlo lo determina la capacidad de innovación del emprendedor y, c) que sea un negocio que además de aportar beneficios al emprendedor, aporte beneficios a la sociedad, solucionando problemas ya existentes e inclusive que puedan mejorar el bienestar.

Lo anterior supone poner en practica unas claves esenciales y concretas que facilitan emprender una unidad de negocio que pueda contener las tres características que acabamos de mencionar.  A continuación presentamos 8 claves  que algunos especialistas en el tema consideran fundamentales para un emprendimiento exitoso:

  1. Realizarse las preguntas precisas

El emprendedor antes de iniciar su proyecto buscara la mayor información que le permita sustentar sus decisiones, esto es posible mediante la formulación de preguntas sobre la idea de negocio.

  1. Vive con pasión el proyecto

Es muy importante que el emprendedor pueda sentir con pasión su idea de negocio, esto permite que este dedique todo el tiempo y los esfuerzos posibles en su proyecto, generando una empatía necesaria.

  1. Tener habilidades y talentos

Los emprendedores exitosos cuentan con ciertas habilidades y talentos necesarios tanto para generar ideas, como para materializarlas.  No es algo natural de ciertos individuos puesto que también se pueden aprender.

  1. Determinar segmentos con potencial

Siempre es importante a la hora de interactuar en el mercado revisar aquellos segmentos que pueden garantizar mayor posicionamiento y estabilidad en el tiempo.

  1. Desarrollar estrategias

Las estrategias permiten planificar y orientar el accionar del emprendedor, son guías que además permiten actuar adecuadamente en situaciones no previstas.

  1. Resolver problemas concretos

No hablamos de resolver las grandes crisis de la humanidad, pero si de aportar nuevos enfoques de solución a ciertas necesidades de tus clientes, ellos siempre lo agradecerán adquiriendo mas productos.

  1. Generar reacciones positivas

Un emprendimiento exitoso genera emociones y sentimientos positivos que se expresan inclusive en lealtad.

  1. Que sea un negocio escalable

Esto significa que el negocio pueda crecer indefinidamente y que este crecimiento no supone un efecto sobre los costos de inversión en la producción.

He aquí algunas recomendaciones que pueden orientar tu idea de negocio de manera que esta pueda volverse un emprendimiento exitoso.

Otros Artículos que te pueden interesar

Los consejos más útiles para crear un nombre de empresa

Comments are closed