LAS EMPRESAS DE ALTO IMPACTO Y LAS CARACTERÍSTICAS DE SU EMPRENDIMIENTO

Cuando nuestro proyecto de emprendimiento traspasa la frontera del rendimiento económico, buscando alcanzas otros fines que impacten positivamente la sociedad, hablamos de un emprendimiento de alto impacto.

Qué es una empresa de alto impacto?

Son empresas que en definitiva han logrado transformar la manera como vemos el mundo.  Generalmente, este concepto esta asociado a las grandes corporaciones que, gracias a sus procesos de innovación han logrado consolidarse y posicionarse como referentes y agentes de cambio.  Ejemplos hay muchos de ellos, la mayoría del sector de la tecnología, Apple, Google, Facebook, Dropbox, Microsoft, son algunos de los ejemplos, son empresas que rompen paradigmas y evolucionan la forma en como vemos el mundo.

Características del emprendimiento de alto impacto

  1. La multidisciplinariedad de sus equipos. Son emprendimientos en los que se suman diferentes visiones y pasiones, siempre en busca de establecer el potencial colectivo a través de la complementariedad de las diferentes habilidades.
  2. Eficiencia a la hora de resolver los problemas. Siempre buscan satisfacer las necesidades del consumidor de la manera mas simple y efectiva.
  3. La tecnología es su herramienta principal. Los emprendedores de alto impacto siempre tendrán a la tecnología como una de sus herramientas principales, a través de ella se rompen las barreras geográficas, posibilitando llegar a nuevos.
  4. Alcanzar un impacto global. A fin al punto anterior, la tecnología también permite a los emprendedores la posibilidad de impactar globalmente su entorno, solo miremos los ejemplos de las compañías de tecnología de Silicon Valley.
  5. Cuentan con un alto rendimiento económico. Siempre estos emprendimientos tienen altos márgenes de ganancia, es la única manera de mantenerse en el mercado y de poder destinar recursos para innovar sus productos.
  6. Buscan la sostenibilidad ambiental. Siendo este un tema tan sensible en la actualidad, los emprendedores de alto impacto apuestan a proyectos que tengan como valor el cuidado y la protección del medio ambiente.
  7. Son proyectos escalables. Escalables hace referencia a la capacidad que tiene estos emprendimientos de crecer sin afectar los costos de producción.  Esto se debe a que la generación de ingresos aumenta mas rápido que los costos.
  8. Buscan siempre innovar. Estos emprendimientos tienen la capacidad de tomar el riesgo de hacer las cosas diferente, creando un valor particular para sus clientes.
  9. Generan un impacto social. Al crear valor para los clientes se busca que estos emprendimientos generen un impacto social, este también se caracteriza porque puede brindar mayores oportunidades a poblaciones vulnerables.
  10. Creación de valor. Todos los anteriores elementos deben orientarse hacia la generación de un valor que sea real para los clientes. Esto permite que el producto sea importante para sus clientes y cuando se alcanza este estado, muchos sentimientos permitirán que el cliente se identifique plenamente con el producto.   

 

 

Comments are closed