PORQUÉ ES IMPORTANTE LA PRACTICA DEL EMPRENDIMIENTO

El concepto de  emprendimiento es utilizado para señalar a aquella unidad empresarial o trabajo de una o más personas que puede ser realizado con diversos fines y objetivos.  En términos generales, cuando hablamos de emprendimiento este concepto puede hacer referencia a cualquier acción orientada a realizar algo nuevo.  La creación de este documento por ejemplo, es una acción que requirió de la capacidad de emprender para su elaboración.

Pese a su funcionalidad global, en la mayoría de los casos, la palabra emprendimiento esta relacionada con todas las acciones necesarias para llevar a cabo la organización y materialización de un proyecto personal o colectivo de orden económico.
Otros niveles en los que podemos asociar el concepto de emprendimiento aparte del económico, son el nivel social y el nivel individual, especialmente porque el emprendimiento puede aumentar la sensación autoestima, de propia valía y de confianza, en la medida en que este se vaya consolidando.  En parte en estos elementos reside la importancia de la practica del emprendimiento, pero también en un concepto que hace alusión a la satisfacción de necesidades: el bienestar.

El emprendimiento, una señal de bienestar

Cualquier proceso de emprendimiento que llevemos a cabo requiere que hagamos alarde de tiempo, de paciencia y de toda la dedicación posible para nuestro proyecto. Sea cual sea el tipo de emprendimiento que estemos realizando, es importante comprender que su consolidación puede ser a largo plazo, que requiere la suma de esfuerzos, el sacrificio personal y que requiere ser capaz de materializar un concepto efímero como lo es una idea.
La puesta en marcha de estos y su materialización, generan beneficios de tipo económico, pero también generan una sensación de bienestar propia cuando se siente que se ha cumplido una meta, algunos pueden llamarlo autoestima, sin embargo, lo que realmente importa es que esta capacidad permite al emprendedor concientizarse de sus capacidades, ya que el puede ver los resultados de sus esfuerzos y sacrificios.

Los proyectos de emprendimiento personal, siempre son vistos como procesos de motivación personal, que enriquecen el carácter, la capacidad de levantarse y de reconocer las oportunidades.

Siempre necesitamos emprender algo

Más allá de tipo de emprendimiento al que hagamos referencia, es muy importante entender que nuestros deseos de superación hacen que mejoremos tanto a nivel personal como profesional.  Por eso, hablamos de que siempre necesitamos emprender algo, ya que este tipo de acciones le dan sentido y motivación a la vida.  Para emprender cualquier cosa requerimos entonces de un par de elementos personales para lograr el éxito, el compromiso, el esfuerzo y la paciencia.  Estos elementos permiten que un emprendimiento pueda salir adelante a pesar de las adversidades y las frustraciones que este pueda traer.

Comments are closed