Herramientas online para generar códigos QR.

Seguramente los hayas visto en ciento de lugares, de visita en un museo, en las ruinas de una ciudad antigua, en la tarjeta de visita de una tienda o negocio o incluso en los libros de texto. Los códigos QR se han instalado en nuestras vidas de una manera asombrosa.
Sus iniciales hacen referencia a Quick Response Code y fueron creados por Denso Wave, trabajador de la empresa japonesa Toyota, allá por 1994. Estos códigos (generalmente en blanco y negro), son la evolución de los ya tradicionales códigos de barras, que ahora cuentan con dos dimensiones (e incluso 3).

Los códigos QR almacenan datos codificados que pueden ser de diferente tipo, como URL, imágenes, animaciones o archivos PDF. Para poder acceder a esta información codificada es necesario contar con dispositivos que cuenten con una lente capaz de leer los códigos QR y, para eso, es necesario que cuenten con un programa con un software capaz de descodificar sus símbolos.

Estos programas son gratuitos y existen incluso aplicaciones temáticas que cuentan con su propio lector, como por ejemplo, las aplicaciones turísticas de las ciudades, creadas para aquellos que quieren conocer un poco más sus encantos.

La aplicación de estas herramientas en los negocios cada vez está más extendida, siendo ya una forma interactiva de que los clientes participen en las actividades de las empresas. Son puertas al mundo digital y aúnan lo real con lo virtual. Conscientes de las posibilidades de marketing de estas herramientas cada vez son más que las empresas los usan para crear publicidad, promociones, sorteos, concursos e incluso crear contenido inédito, sólo accesible mediante la lectura de estos códigos. Por ello,ahora puedes encontrarlos en flyers, vallas publicitarias o tarjetas de visita. Para leerlos sólo es necesario dirigir el dispositivo hacia el código y recibir la información. En definitiva, son potentes herramientas de interactuación empresa- consumidor.

Usabilidad de los códigos QR

El uso principal de los códigos QR es fomentar la realización de una acción, como que el usuario visite una web, reciba un email o participe en un sorteo. Por ello es necesario que facilites la vida al usuario creando un código de tamaño correcto, ni grande ni pequeño, que ocupe el espacio suficiente para ser leído por el dispositivo y que llame su atención. Para ello, ubícalo en una parte visible del folleto o tarjeta.

Fomenta su lectura

Nadie sabe que se va a encontrar detrás del código, por ello, es importante crear ese “misterio” que haga apetecible al usuario conocer qué tiene escondido este símbolo. Por ello, es interesante añadir un texto que acompañe al código, como una explicación de cómo instalar la aplicación apta para su lectura, o frases como “descubre tras este código nuestras promociones”, “visítanos en nuestra web y recibe ofertas exclusivas”. Intenta ofrecer contenido exclusivo como oferta, de esta manera el aporte será siempre positivo.

¿Dónde generar de manera gratuita códigos QR?

Pocas cosas necesitas para crear un código QR. Basta solo con tener a mano la información que quieras esconder tras él y contar con una herramienta apta para su creación. A continuación te proponemos una lista de algunas de las herramientas más recomendadas para crearlos de manera online y gratuita.

QR CODE GENERATOR

Se trata de una web exclusiva para crear este tipo de código. Es muy sencilla de usar : sólo necesitas seleccionar el tipo de información a codificar, como una URL, texto, mp3, imágenes, pdf o incluso una página business de Facebook. De manera instantánea generarás un código QR que puede ser estático o dinámico. Después, descárgalo y listo.

QR CODE MONKEY

Es una herramienta fantástica para generar de manera online códigos QR. Es completo y ordenado, y ofrece diferentes maneras de introducir información. Sin registros, sin demoras. Además, puedes incluso añadirle el logo de la empresa. Es una de las herramientas que puede agregar color a las creaciones. Cuenta con diferentes plantillas para facilitar la creación.

GENERADOR DE QR DE SHOPIFY

La plataforma de ecommerce ha creado esta herramienta online para crear códigos QR de una manera sencilla. Igual que las anteriores, sólo debes seleccionar el tipo de información que quieres añadir y se generará una vista previa del código QR, descárgalo y añádelo allá donde lo necesites: panfletos, tarjetas o etiquetas.

QR STUFF

Esta herramienta permite generar códigos QR sin previo registro Y, Como ocurre con la anterior aplicación, ofrece la opción de crear códigos QR desde diferentes fuentes como URL, vídeos de Youtube, números de teléfono, email. Ofrece la posibilidad de personalizarlo modificando colores e incluso, hacer una previsualización del mismo antes de descargarlo.

QR- CODE STUDIO

Es una aplicación que permite generar códigos personalizables, pudiendo elegir desde el tamaño hasta el color o las leyendas que lo acompañan. Su interfaz se sencilla y fácil de manejar sin necesidad de experiencia previa en la materia.

UNITAG QR

Es una de las aplicaciones más completas, ya que, además de dar la opción de generar los códigos personalizados, ofrece la posibilidad de crear un código de dos tipos diferentes. El primer tipo es el reservado a codificar redes sociales y, el segundo al resto de tipos.

Pongamos un ejemplo:

Para acaba de ilustrar el uso de los códigos QR y su reporte positivo para los negocios, te proponemos que leas una idea o ejemplo aplicado al marketing empresarial:

Acabas de vender en tu negocio online una camiseta, la empaquetas y la envías a su comprador y, en la caja, añades una tarjeta de visita exclusiva para el destinatario. Cuando este la recibe y lee la leyenda que acompaña al código y que le invita a leer el código para descubrir ofertas exclusivas, recibe un email donde va anexo un código descuento exclusivo del 20% para futuras compras en la web. De esta manera, hemos recompensado al cliente por su compra y hemos generado una manera de que este cliente vuelva a comprar a nuestro negocio. La curiosidad por descubrir que se esconde detrás de un código, habrá dado resultado, generando beneficios y reportes para ambas partes.
Si desea saber mas informacion aqui te dejamos mas sobre este gran tema: https://www.unitag.io/es/qrcode

Artículos recientes

DUDAS Y/O COMENTARIOS

Si tienes alguna inquietud o comentario puedes escribirnos a través del Formulario de Contacto...